sábado, 19 de febrero de 2011

Alvin Toffler habla sobre la EDUCACIÓN

Por: JULIO SOTO COLLACHAGUA
Me tomé un tiempo para transcribir un collage de entrevistas (gracias al YouTube) que le hicieron al brillante doctor en letras, leyes y ciencias, escritor, y futurista estadounidense Alvin Toffler sobre la educación, donde podremos comprender el entorno en el que Estados Unidos creó un sistema educativo público que posteriormente sirvió de paradigma para muchos países y que hoy es incompatible con la realidad y el creciente avance tecnológico. La educación actual (caso Perú) no está diseñada para preparar a las personas de la actualidad porque simplemente fue concebida en otra realidad de antaño que dista de la actual, existe "una desconexión entre la formación del presente y las necesidades de los entornos laborales del futuro".

En ese contexto urge crear un modelo educativo y estrategias no convencionales para obtener mejores resultados. En las palabras de Bill Gates: "No podemos reformar nuestro sistema educativo, debemos de reemplazarlo", se escucha extremadamente difícil y doloroso, sin embargo -el tiempo dará la razón- se verá batallas sobre la educación en todos los países del mundo hasta que finalmente este sistema colapse y sea reemplazado.

Todo lo anteriormente dicho es una síntesis de lo que sostiene y expone Alvin Toffler a continuación:


(Traducido del Inglés)

Corrían los años de 1800 en los Estados Unidos, la mayoría de los jóvenes eran hijos de granjeros y trabajaban en los campos y cuando propusieron que Estados Unidos institucionalizara un sistema de educación público, los padres pobres dijeron ¡NO!, no podemos permitirles ir a nuestros hijos a la escuela porque necesitamos que trabajen sino nos morimos de hambre, no tenemos suficientes manos para trabajar en el campo. Entonces se opusieron a la educación pública.

La comunidad de negocios dijo: queremos un sistema que “cree disciplina industrial” y eso significaba “tienes que llegar a horario” y tienes que hacer el mismo trabajo una y otra vez como se hacía en las líneas de ensamblaje, y lo que pasó fue que diseñamos escuelas que fueran similares a las fábricas. Si miramos las escuelas, incluso hoy, simulan a las fábricas: los niños tienen que llegar a horario, ¿por qué?... en el campo, si llegas tarde no tiene tanta importancia, el tío Carlos te puede reemplazar por algunos minutos. Y la campana de la escuela te dice cuando termina una clase y empieza otra, pero si una persona llega tarde a una línea de ensamblaje, puedes tener a miles de trabajadores parados haciendo nada, esperando que esa función se haga para que puedan trabajar. Entonces el costo de los trabajadores que llegaban tarde era extremadamente alto. Ahora más y más gente no está trabajando así. Trabajan en casa o trabajas en horas diferentes e inconexas y no necesitas que todos aparezcan exactamente al mismo tiempo.

Entonces deducimos que nuestras escuelas fueron diseñadas deliberadamente para proporcionar una fuerza de trabajo para una economía de la era industrial y lo hicieron muy bien, pero ya no es la clase de economía que tenemos. Por lo tanto, el sistema entero está obsoleto.

Estábamos esperando que Bill Gates dijera algo al respecto y finalmente hace 2 años dijo las palabras correctas, dijo: “No podemos reformar nuestro sistema educativo, debemos de reemplazarlo”. Y está en lo correcto porque el sistema está diseñado para preparar a las personas para ayer y no para mañana. Ahora, eso es una cosa extremadamente difícil y dolorosa de hacer. En Estados Unidos tienes millones de personas trabajando en las escuelas, profesores y demás personal, y es muy peligroso en términos de pérdidas de empleos. No significa que los profesores sean malos pero el sistema en el que están trabajando hoy es un desastre, por lo tanto vamos a ver batallas sobre la educación en todos los países del mundo hasta que este sistema colapse y sea reemplazado.

Ahora tenemos un creciente número de tecnologías que permiten a los individuos hacer lo que antes era necesario ir a expertos o gente especializada para que los haga, un ejemplo claro es la cámara y las fotografías de antes, ahora la tecnología hace posible que la cámara esté en nuestras manos y que todo el proceso sea completamente realizado por el usuario, en lugar de otra persona. No sé cuantos de ustedes estén preocupados por la presión sanguínea, pero solíamos ir a un doctor y le decíamos: doctor ¿cuánta presión tengo? Ahora puedes comprar una máquina de presión sanguínea que la manejas tú, es tuya y haces el trabajo que hacía el médico para conocer la presión sanguínea.

Ahora bien, la pregunta que siempre hacía es: ¿por qué tengo que estudiar álgebra? Y los padres siempre dicen: “Porque será bueno para ti en el futuro”, bueno eso supone que el padre conoce el futuro, en primer lugar. Y en segundo lugar no es muy persuasivo (risas). Entonces se me ocurre que puede haber una manera que los niños puedan ver una razón para aprender álgebra. Y siempre he pensado en la idea de ¿Por qué no podemos armar un grupo de niños con un profesor y tal vez ciudadanos? Para llevar a los niños a resolver pequeños problemas de la comunidad donde los niños se den cuenta que necesitan álgebra para resolver el problema. Y entonces cuando dices ¿por qué necesito aprender algebra? No tienes ese problema, dices “vamos a resolver ese problema”, eso es aprendizaje activo en lugar de algo abstracto.

“Conobsoleto” es mi palabra favorita (risas) que la inventamos y significa “conocimiento obsoleto”. La mayoría de decisiones que tomamos en nuestra vida diaria están basadas en conocimiento obsoleto, porque a medida que el cambio se acelera, la tasa en la que el conocimiento se vuelve obsoleto se acelera, y como resultado -mucho- de lo que creemos ahora, en la próxima década diremos: ¿cómo fue que creímos ese absurdo? ¡Es estúpido! Y no se avergüencen de ser estúpidos, porque Aristóteles fue estúpido, Da Vinci fue estúpido, y si lees las cosas que ellos realmente creían es su época, no lo puedes creer; no puedes creer que ellos lo creyeron, era ampliamente absurdo.

La suposición que hemos hecho es que la educación sucede en la escuela. En 1976, 1977, las primeras PCs aparecieron en el mundo y en esa época si quería comprar una PC, la mayoría no había oído hablar de una PC antes, entonces necesitabas ayuda, si ibas a usar esta máquina necesitabas una mejor ayuda que la que te podían brindar en la tienda. Lo que necesitabas era un “gurú” de la computadora ¿quién es el gurú de la computadora? respuesta: cualquiera que haya comprado la máquina una semana antes que tú. Y lo que pasó fue en cierta forma asombroso.

Ahora hay millones de personas que saben usar PCs en todo el mundo y no necesariamente son tecnófilos o geeks, pero saben usar la PC y lo increíble es como hicieron para aprender, casi nadie fue a la escuela, esto no era educación en un aula. Y conté esto para solo para decir que cuando pensamos en la educación, la educación en el futuro, no deberíamos automáticamente asumir que toda la educación sucede en el aula escolar, puede ser que suceda de maneras completamente diferentes, moviendo información, comunicando información a través de la sociedad, además de internet. Entonces, básicamente lo que quiero remarcar es que si vamos a realmente repensar la educación, tenemos que hacerlo desde sus suposiciones base, ¿por qué no hacer esas preguntas? como si estuviéramos empezando desde cero, porque en mi opinión, estamos esencialmente empezando desde cero y una nueva forma de vida.

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